Una autorización de residencia de larga duración es un documento que permite a un extranjero vivir y trabajar indefinidamente en España en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles.
Por otro lado, la autorización de residencia de larga duración-UE es el permiso que además de lo anterior, te otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados de la UE.
Además de cumplir con estos requisitos específicos, también debes cumplir con los requisitos generales para obtener un permiso de residencia en España,
En el momento de la presentación de tu solicitud de permiso de residencia de larga duración, deberás aportar los siguientes documentos:
En ambos casos, deberás presentar el certificado de nacimiento.
Para el caso de permiso de residencia de larga duración-UE necesitarás aportar:
En el caso de encontrarte en España podrás presentar tu solicitud personalmente o a través de representación, en cualquier registro público dirigido a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que residas.
Si no te encuentras en territorio español pero te encuentras en territorio español, deberás hacerlo en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que hayas fijado tu domicilio.
Si no te encuentras en España ni resides aquí, deberás hacerlo en la oficina consular de España del país en el que te encuentres.
PREGUNTAS FRECUENTES
Extranjería tiene un plazo de 3 meses para responder a la solicitud. En caso de que no dicte resolución, se podrá entender aprobada la solicitud por silencio positivo.
Tiene una duración de 5 años, por lo que antes de finalizar este período deberás solicitar la renovación de tu tarjeta.
No podrás ausentarte de territorio de la UE más de 12 meses consecutivos, en caso contrario tu permiso será revocado. En el caso del permiso de residencia de larga duración-UE, lo será tras una ausencia de territorio español de 6 años.
La tarjeta de residencia permanente es otorgada en régimen comunitario, es decir por ser familiar de un ciudadano español o comunitario y tiene una duración de 10 años. La residencia de larga duración es concedida en el régimen general y se otorga tras una residencia temporal de 5 años.
¡En ExtranjeríaPro te ayudaremos con tu solicitud!
Los mejores profesionales a tu servicio